sábado, 27 de marzo de 2010

Cancer en Hermosillo

Cáncer en Hermosillo

Ayer falleció una compañera de trabajo, Icela.

Icela era una joven de 35 años que hace poco más de un año se le diagnosticó cáncer. Ella era una profesionista entregada a su trabajo, jefa de un grupo de contadores de una importante empresa.
Mujer seria, un tanto introvertida, buena hija, el orgullo de la familia, de buen corazón, noble, alegre, inteligente. De niña fue recibida por el presidente de la república por ser una alumna notable.

Un pesar su muerte por muchas razones y por las circunstancias en que falleció.

Cáncer fue la causa y eso me hace escribir lo siguiente:

Yo nací en la Cd. De México y residí ahí casi toda mi vida y si bien he conocido directa o indirectamente a personas enfermas de cáncer, no es ni una mínima parte de lo que he visto en Hermosillo, Sonora.

Sí estimados lectores (si los hay), la incidencia de esta enfermedad en la ciudad de Hermosillo es muy alta. Y no estoy hablando mal de Hermosillo, no me vayan a salir con el síndrome Calderones.

En estos poco más de cuatro años que llevo viviendo muy contento en Hermosillo me he dado cuenta que he conocido directa o indirectamente a muchos jóvenes principalmente, atacados por esa infame enfermedad.

¿Habrá estadísticas que mencionen la incidencia por ciudades?, No puedo asegurarlo pero me parece muy significativo que vea en mi entorno tanta cantidad de casos de cáncer de varios tipos afectando a gente, principalmente jóvenes y niños

Que alguien me explique porque veo más casos de esta enfermedad que en otras ciudades, que periodistas o reporteros de verdad (no los que cobran del presupuesto de gobierno) hagan una investigación al respecto.

Me preocupa ya no tanto por mi, ya voy de salida, sino por las generaciones nuevas.

No hace mucho salió un reportaje en radio de una casa que tenía radiactividad y uno de sus moradores tenía cáncer, pero extrañamente no pasó de allí el asunto.

Juana María Olguín alguna vez también comento al respecto y no ha habido quien la secunde ni nada ni nadie por el estilo.

¿Qué pasa en hermosillo con el cáncer?. Aparentemente la mayoría de los afectados son por la misma zona, lo digo de “oidas” casi.

¿Quién nos ayudará?

Mis condolencias a la familia de Icela, la llegué a apreciar bastante.

2 comentarios:

Maximo Peralta dijo...

Hola, hace dias he estado realizando una investigacion sobre el cancer en los jovenes en hermosillo, Sonora, para una "Simple tarea", tengo dias yendo al HOES, y aun no me quieren dar informacion estadistica de la gente que tiene cancer, gente que atienden,gente que muere, gente que sana, tanto jovenes como adultos, hombres, mujeres, etc. No se porque no me quieren dar informacion.
Si sabes de donde puedo conseguirla te agradecere, en la Secretaria de Salud tampoco dan info.

Dosta dijo...

Hola Maxo, apenas puedo creer que alguien me lea. Gracias.
Te explico, la recurrencia del cancer en Hermosillo es algo que al parecer es tabú, he platicado con doctores y todos coinciden, "los datos están rasurados".
Es una forma de esocnder la ineptitud, e incluso, responsabilidad ante un problema y sus posibles causas, o incluso, causantes. Aquí puede estar el meollo del asunto.
¿A quienes beneficia esta censura?. ¿Que grupo o empresas resultarían perjudicadas si se conocen las razones de tanta incidencia de cancer en nuestra ciudad?.
Tu labor de investigación no es fácil y la veo práctimanebte imposible, tú dirás...
Saludos y gracias, además espero vuelvas a leer este texto.
Mi correo es fernandodosta@gmail.com