miércoles, 2 de junio de 2010

ABC Guardería

ABC GUARDERÍA

Se cumplirá este 5 de junio un año de la tragedia en Hermosillo que conmocionó al país y al resto del mundo.

No ha habido responsables, culpables, señalados por la autoridad que debiera encargarse de ello, sólo complicidades, ocultamiento y dilaciones para proteger a quien debiera ser castigado.

La tragedia no sólo de quienes murieron sino de los que sobrevivieron y que sufren consecuencias debido a la intoxicación por humo y gases emanados del incendio mismo. La falta de atención por parte del sector salud uno de los principales responsables del incendio, el desden yaún el rechazo y hasta burla de quienes deberían procurar bienestar y curación o atención perpetua si fuera necesario.

Vemos los reportajes y declaraciones de los padres que aún tienen vivos a sus hijos pero mermados en su salud o dañados severamente y no hay quien se haga responsable ni escuche siquiera sus reclamos y quejas.

¿Necesitas ser cantante español para que alguien te escuche?, ¿para que los medios divulguen tu reclamo?. En México sí, por vías pacíficas, con reclamos aún legales, tratando de hacer valer los derechos (a la salud) que se supone tenemos por ser ciudadanos mexicanos, pidiendo favores; no, no es posible. ¿Tenemos entonces que hacer reclamos?, exigir, parar tránsito, meterse a la cámara legislativa, actuar con lo que la autoridad llama “violento”, “renegado”, gritar “chachalaca” es más grave que subrogar guarderías sin cumplir con las mínimas medidas de seguridad, con hacer de la función pública un negocio muy redituable, esto no es grave, pedir 10 % mínimo de cada obra pública, venta o concesión no es grave. Ser corrupto no es grave, así se mueran 49 niños quemados y otros tantos afectados de por vida, condenados por la negligencia de la autoridad pues eso no les da puntos de popularidad, no les da votos o no quieren gastar dinero pues prefieren aprovechas para beneficio propio mediante algún fraude escondido. Se les acaba el tiempo y luego ya no podrán (tan fácil).

Cierto, el IMSS dará atención de por vida a las víctimas sobrevivientes, ¿pero será de calidad?, o dirán que "no tienen nada" como se han quejado algunos padres.

El gobierno del “nuevo Sonora” tampoco ha hecho nada, con todo y que ese aspecto le restó votos en las elecciones a su opositor. ¿Tampoco le interesa la salud de sus niños?, ¿Qué no son sonorenses acaso?. Están más preocupados haciendo sus negocios personales con costo al erario, obteniendo comisiones, “mochadas”, abriendo sus nuevas empresas, con nuevos socios, nuevos trabajos, nuevo Sonora pues, etc.

Va desde aquí mi solidaridad (no puedo más) hacia estos valerosos padres de las víctimas del ABC.

No hay comentarios: