jueves, 8 de abril de 2010

LA ARQUITECTURA

En esta entrega hablaré de un aspecto que me gusta mucho, no se contrapone con lo que hago, que lo hago con mucho gusto y hasta pasión, pero sí se complementa.

Ni soy un arquitecto frustrado pues en todo caso soy más completo que algunos arquitectos sin decir que sea mejor que ellos desde un punto de vista cualitativo y desde cualquier referencia, no, para nada, apenas soy un simple seguidor, que sabe apenas lo mínimo necesario para poder hacer un diseño estructural.

Pero si el diseño de estructuras es una ciencia, la arquitectura es un arte.

ARQUITECTURA

La definición de arquitectura para mi ha de diferir de la clásica, de la real o comúnmente aceptada por los conocedores y los arquitectos mismos, no lo se.

Para mi la Arquitectura es todo aquello que está a mi alrededor, en mi entorno y en lo que veo que me hace sentir bien, que me da confort, que me enaltece mis sentidos de la vista y el tacto principalmente sin descontar los otros sentidos, es aquello que disfrutas aún estando solo, es aquello que aumenta tu calidad de vida y le da un plus para ser más maravilloso el planeta en que vivimos.

Apreciar obras arquitectónicas, muebles e inmuebles, es de las pocas cosas (o muchas) que se disfrutan en vida, la sensación de estar en un lugar en que un arquitecto ha intervenido es muy apreciado por mi. Es como el arquitecto que diseñó los tres reinos en que habitamos. Hay tanta belleza que pocas veces tenemos tiempo de apreciar, sin embargo cuando estamos en un lugar en que los arquitectos han intervenido sobra decir que es un placer a nuestros sentidos, un lugar en que quieres estar, que te sientes a gusto, un sitio que extrañas por regresar, o un mueble de tanta belleza, o un arreglo cualquiera y dónde sea y cualquier cosa que sea tocado por el talento de un arquitecto.

Los lugares pueden ser teatros, calles, cines, museos, casas, plazas, edificios, puentes, calles y avenidas, parques y jardines, túneles, etc. todo aquello en que interviene el hombre modificando la naturaleza o parte de ella. Pero también un sillón, silla, mesa, vaya, insisto toda cosa por pequeña o grande que sea.

Si me lo permiten los arquitectos son como semidioses, o si pudiera aplicarse la referencia, son como Prometeo cuando les llevó el fuego a los hombres, aunque ahora no son castigados por su osadía. Pero esa es para mí la trascendencia de los arquitectos.

No traiciona nada y creo en el trabajo de equipo, me refiero a que toda estructura será posible con la colaboración de un ingeniero civil, el estructurista que logrará se haga el milagro arquitectónico.

Les envío un abrazo a mis amigos arquitectos que tengo mucho que admirarles y a muchos estructuristas que imitarles.

No hay comentarios: